CORPOALEGRIA IPS

sábado, 30 de enero de 2010

PRINCIPIOS BIOMECÁNICOS DEL PASO DEL CABALLO

1. El movimiento tridimensional del caballo: es un movimiento que se ejecuta sobre tres planos y ejes en el espacio; el plano coronal con eje ságito – transversal, donde encontramos los movimientos de abducción y aducción de cadera (abrir y cerrar las piernas), el plano transversal con eje fronto – sagital, donde se efectúan movimientos de rotación interna y externa de la cadera (rotar hacia adentro y afuera las piernas), y el plano sagital con eje fronto – transversal, donde se realizan movimientos de flexión y extensión de la cadera; estos movimientos son recibidos por el jinete sobre el caballo, en posición lineal.

2. Convergencia de fuerzas centrífugas y centrípetas: son fuerzas cinéticas que se reúnen en el denominado eje de equilibrio, el cual se adquiere al ubicarse en posición sedente detrás de la cruz del caballo, posición que permite estabilizar el tronco y columna vertebral, y facilita la movilización y disociación de las cinturas escapular y pélvica, dando la percepción de marcha con un patrón adecuado de movimiento.

3. Las cadenas cinéticas abiertas y cerradas: son engranajes cinéticos que activan la estabilización rítmica necesaria para la ejecución de los movimientos de apoyo y oscilación en la ejecución de las fases de la marcha, generando estabilización pélvica - vertebral y oscilación céfalo – caudal en los miembros superiores e inferiores.


Estos movimientos que produce el caballo, son análogos a los realizados por el hombre al caminar, y permiten engramar cerebralmente la automatización de la marcha, hasta convertirla en un patrón funcional, ya que el cerebro interpreta movimientos globales y no individualizados al caminar. El andar del caballo de Hipoterapia es diagonal y permite controlar estímulos en tiempos simétricos, con frecuencia constante y cadencia graduable, características que actúan en conjunto con las técnicas de intervención fisioterapéutica, potencializando así el efecto sobre la intervención.

Basada en estos principios de estimulación, la Hipoterapia cumple con una función cinética – terapéutica, que impacta los procesos de habilitación y rehabilitación de la marcha humana, constituyéndose en un método eficaz y potencialmente eficiente en la instauración o restauración de la habilidad para caminar.



video
Elaborado por:
ELMER CIFUENTES CASTRO
Fisioterapeuta - Hipoterapeuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada